Las rachas de victorias no son habituales en el fútbol. El objetivo siempre es ganar, claro. Algunas veces con contundencia, otras con un poco de suerte; pero siempre con el fin de sumar unidades para obtener un mejor posicionamiento en la tabla. San Martín, poco a poco, cumplió con esa premisa y encadenó cinco victorias consecutivas en el torneo.
Ese hito que, desde el cambio de estructura de AFA en 1985 con la eliminación de los torneos Nacionales, sólo lo consiguió realizar en cuatro ocasiones (incluyendo la actual).
El inicio
Según el Departamento de Historia y Estadística del club, la primera vez fue en la zona Norte del torneo del Interior de la temporada 86/87. La racha se extendió entre el 1 y el 29 de marzo. Todo comenzó en la fecha 9: el “santo” venció 5-1 a Juventud Antoniana en La Ciudadela. Luego superó a Altos Hornos Zapla (3-1), a Jorge Newbery de Aguilares (2-0), a Talleres de Frías (5-0) y a Deportivo Tabacal de Orán (3-0). Esa racha cuenta con la particularidad de que cuatro de las cinco victorias fueron de local.
El duelo frente a los oranenses no sólo fue bueno desde el resultado. San Martín arrasó desde el primer minuto. 60 segundos fueron suficientes para que Jacinto Eusebio Roldán encaminara la goleada. A los 15’, Roque Martínez marcó el segundo de tiro libre; mientras que a los 35’ Roldán sentenció la historia tras un centro de José Ernesto Campos.
Fue un primer tiempo de lujo para el “Santo”, que sacó el pie del acelerador luego.
Las particularidades no acaban allí. En aquel duelo, el DT Daniel Petrella no estuvo en el banco por unos problemas de salud. “Al revisarlo constaté que sufría como un principio de conmoción. Le tomé la presión pero se mantenía normal. Luego de tres horas de observación, repetí la prueba y esta vez registró presión alta. Inmediatamente fue internado con un neurólogo. Ahora está bien, pero no hay diagnóstico definitivo”, explicaba el médico Martín Boada en diálogo con LA GACETA. Así, el partido fue dirigido por Hipólito Berardi, preparador físico, y René Juárez, gerente del departamento fútbol.
El triunfo fue un punto de inflexión para la zona. El “Santo” se había cortado en la cima y le había sacado cuatro unidades a Atlético. “Tengo mucha fe que San Martín es el campeón de la zona”, comentaba “Mono” al finalizar el duelo. Luego el “Santo” sería eliminado en los cuartos de final del Zonal Noroeste frente a Arsenal.
No obstante, la racha de victorias finalizó con un empate sin goles frente a Atlético Ledesma por la fecha 14. Más allá de esta situación, el empate en Jujuy fue festejado por los jugadores del “Santo”, debido a que había asegurado la clasificación a la siguiente instancia.
El siguiente paso
La segunda racha empezó en la fecha 8 del Nacional B 1991/92. San Martín venció 2-1 a Defensa y Justicia e inició la racha que se extendió desde el 29 de septiembre hasta el 2 de noviembre de 1991. Luego, superó a Atlético de Rafaela (1-0) de visitante; 2-0 a Central Córdoba de Rosario; mismo resultado contra Deportivo Maipú en Mendoza y por último 2-1 frente a Atlético.
El clásico fue un partido aparte. Según las crónicas de la época, San Martín recaudó alrededor de 1.300 millones de australes y los autores de los goles cumplieron a la perfección con la ley del ex: Campos abrió el marcador en favor del “Decano”; mientras que Erasmo Doroni marcó un doblete para concretar la remontada.
“En el complemento, la actitud fue diferente. Salieron a cumplir con la premisa: ordenarse y desdoblarse en el esfuerzo de la marca y el juego. Así pasamos a dominar y a controlar el partido. Lo que rescato de mis jugadores es la capacidad y el temple para revertir una situación adversa. Dejaron la heroica personal para jugar en equipo, entendiendo que si el objetivo es el título, era el momento justo”, decía el DT Jorge Ginarte.
La racha finalizó el día del aniversario 82 de San Martín. En Mataderos, el “Santo” no fue efectivo en la definición y cayó 1-0 frente a Nueva Chicago.
Otra racha positiva
La tercera fue en la zona “E” del torneo Clausura del Argentino B 2004/05. En la fecha 3, el equipo dirigido por Carlos Roldán venció 3-1 a Altos Hornos Zapla y extendió la seguidillas de triunos con un 2-1 a Central Norte de Salta, un 1-0 a San Martín de El Bañado, Catamarca, un 1-0 sobre Concepción FC y un 3-0 a Atlético Ledesma.
Sin embargo, el equipo de Palpalá se tomó revancha de local y, con un gol de Mario Lobo, cortó la racha “santa”. Además, Zapla cortó el invicto de 367 minutos sin recibir goles de Javier Lavallén.
Un objetivo esquivo
El equipo de Diego Flores, por otro lado, inscribió el nombre en la historia del club. Tras el triunfo frente a San Miguel en la fecha 23, venció a Quilmes, a Talleres de Remedios de Escalada, a Estudiantes de Caseros y a Chacarita. Sin embargo, San Martín tiene el difícil reto de alcanzar la sexta victoria en Chaco, algo que no consiguió nunca en torneos organizados por la AFA.
Por eso, el “Santo” viajará a Resistencia en busca de tachar un doble objetivo: seguir firme en la cima de la zona A y extender una racha para dar con una marca que hasta acá no tiene precedentes.